domingo, 29 de abril de 2012

LA MARCA PERÚ


Como parte de la estrategia de promoción del país en el exterior, se decidió un proceso de construcción de la marca País Perú, buscando impulsar aquellos sectores con mayor exposición internacional: turismo, exportaciones y la atracción de inversiones.


El país se encuentra protagonizando un proceso de renovación, crecimiento económico sostenido y consolidación dentro del mapa mundial. Se ha logrado mejoras en la participación de nuevos sectores en la industria, aumento de gasto público, inversión en infraestructura civil y turística, así como lograr estabilidad política y social.
Los peruanos están destacando a nivel mundial en distintas disciplinas: deporte, cine, literatura. por esta razón,  este el mejor momento para contarle al mundo lo bueno que está pasando en el país. Y esa es una ventaja competitiva.
Como parte de una estrategia de promoción del país en el exterior, se decidió el proceso de la construcción de la Marca País Perú, buscando impulsar aquellos sectores comerciales con mayor exposición internacional: turismo, exportaciones y la atracción de inversiones.
Pensar en un país como una marca trae el desafío de destacarse, llamar la atención, y transmitir una promesa clara. Una marca es mucho más que un logo o un eslogan que identifica un país y lo diferencia de los demás, además de su identidad, una marca tiene una reputación construida en base a su promesa y desempeño.
La Marca País se apoya en la "imagen país", tratando de construir, cambiar o proteger la reputación internacional del país en cuestión y su imagen en el exterior. A menudo la Marca País tiene un fuerte componente turístico.
Su  inicio
El proyecto comenzó el trabajo en julio de 2009. La tarea contemplaba la observación y análisis de los componentes de la identidad de un país multicultural y, por eso, un equipo interdisciplinario de más de 15 integrantes de la empresa FutureBrand se hizo cargo del desarrollo de la propuesta. El trabajo fue liderado por PromPerú (Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo).

El 2010 fue un año de pruebas y presentaciones. El concepto y diseño de la marca Perú fue presentado y validado por representantes de los sectores involucrados, y profesionales expertos. En el 2011 se presenta al Consejo de Ministros el Plan de Lanzamiento de la  marca Perú.

La marca Perú, permite construir una ventaja competitiva y global y atraer talento e invención, nuevos negocios y retener los viejos, impulsar mejoras internas y aumentar la aceptación de nuestros productos. Una Marca País actúa como bandera de exportación y como promoción un destino turístico.
te invitamos a que observes el documental  "La marca Perú", luego de observar y leer con atención respondas los tópicos que se te plantean:

  1. Desarrolla dos ideas del texto indicando cual seria la importancia de la marca Perú.
  2. De acuerdo con el documental explica como podría ayudar la marca Perú al desarrollo nacional.

Realidad Nacional: Alcances

           La Realidad es aquello que  realmente existe y que se desarrolla en todas sus formas y manifestaciones. La realidad nacional por su parte hace alusión  al conjunto  de hechos, situaciones, fenómenos multirelacionados dinámicos, cambiantes cualitativos y cuantitativos, actuales  y potenciales que presenta un Estado en un momento determinado, producto de su evolución  histórica. Esta es resultado de las relaciones materiales e ideológicas que establecen los hombres, en un espacio determinado, formando estructuras económicas, sociales, políticas y culturales.

La realidad nacional peruana comprende la totalidad de problemas y situaciones actuales que presenta el país en sus diferentes aspectos: territorio, población, actividades económicas, estructuras sociales, políticas y culturales, el orden jurídico, los niveles de subdesarrollo, la situación de la pobreza y la extrema pobreza, el orden jurídico, los servicios sociales, los problemas locales, regionales, nacionales e internacionales.

Para empezar a entender la realidad nacional, sus problemas y posibilidades debemos partir del estudio de su territorio.

El Perú se encuentra ubicado dentro del globo terráqueo en la región central y occidental de América del Sur, comparte sus limites por el norte con Ecuador y Colombia, por el sur con Chile, por l este con Brasil y Bolivia y por el oeste con el océano pacífico.
Tiene un extensión de 1'285,216 km2 la cual representa el 0,87% del planeta.
  Con Ecuador tiene una frontera de 1,529 km, con Colombia 1,506 km, con brasil 2882 km (la mas extensa), con Bolivia 1,047 km y con Chile 169 km.

      El Perú se divide políticamente en 25 regiones incluyendo a la provincia constitucional del Callao.
Desde el punto de vista geopolítico la ubicación del Perú en el continente americano le confiere una ventaja consustancial que se debe tener en cuenta para el diseño de políticas orientadas al desarrollo nacional.
En Primer lugar tenemos que considerar que por su posición como  país marítimo (bañado por 3,080 km del océano pacifico), le permite contar con una fauna marina de incalculable volumen, sus caracteristicas geográfica le posibilitan la construcción de instalaciones portuarias acorde a los requerimiento del mundo moderno y de las más prósperas  economía del continente asiático como Japón China, Korea, Taiwan, así como con Australia con quienes tiene acceso marítimo.
Mediante el río internacional  del Amazonas, le brinda acceso al Océano Atlántico, cuenca que le posibilita comunicarse con el Continente de Europa, África, Norte y Centroamérica, esta característica lo define como país bioceánico.

Nuestra geografía andino amazónica permite que los ríos navegables interconecten con las cuencas internacionales del orinoco, Amazonas y del Plata, ademas la región amazónica se ha convertido en el pulmón del mundo concentrando la mayor megadiversidad de nuestro país que ofrece las mayores ventajas para un crecimiento sostenido que demanda el Perú.

Actualmente existen esfuerzos por difundir nuestra extraordinaria riqueza y potencial, uno de ellos son los spots publicitarios, a continuación te presentamos el de promperu para que analices su contenido y realices un apreciación critica mediante un comentario